Vencer el Miedo a Volar

Después de bastante tiempo inactivo en el blog, demasiado, según me han comentado últimamente, me pongo otra vez manos a la obra. Espero sepáis disculparme…

Como veis, en esta entrada hablaremos del “Miedo a Volar”. Ha habido muchas personas que, al enterarse de mi profesión, me han comentado que sufren miedo a volar, e incluso algunas, pánico!!.

Yo los entiendo perfectamente, pues estar en un medio que no es el tuyo (el aire) y dentro de algo que no puedes controlar (un avión) , los somete a un estado de stress y ansiedad que deriva en un miedo a “no controlar” la situación. 

Tormenta sobre Teruel
 
Ese miedo puede ser también producido por alguna mala experiencia anterior en vuelo, como tormentas, turbulencias ó haber vivido algún fallo mecánico. 

Hace mucho tiempo, mientras embarcábamos un vuelo con destino Madrid, la sobrecargo nos dijo que había una pasajera habitual que tenía pánico al avión y estaba pálida… Le dijimos que la acompañase hasta cabina para ver qué podíamos hacer. 

La chica, con la cara desencajada, estaba a punto de echarse a llorar y más blanca que la nieve. Le dijimos que si quería acompañarnos, lo que ella aceptó pero un poco reticente.

Durante el transcurso del vuelo, le fuimos explicando cómo funciona cada uno de los sistemas del avión así como a que pertenecen los “ruidos” que se escuchan.

Poco a poco vimos como su cara desencajada iba volviendo en sí  al mismo tiempo que recuperaba su color natural.

Cockpit CRJ1000
 
La chica nos confesó que su miedo a volar era debido a una mala experiencia en una Low Cost donde con turbulencia extrema, se quedó encerrada en un bajño y los auxiliares, una vez había pasado, la trataron fatal; aúnque esto te puede pasar en cualquiera…

Conforme se iba tranquilizando, nos preguntaba sobre todo lo que se le venía a la cabeza relacionado con el avión, se notaba que estaba tomando confianza y eso era bueno

Una vez aterrizados en destino, no sabia como darnos las gracias. Se encontraba en un estado totalmente espitoso, ni ella misma creía que ese pánico que tenía en el cuerpo cuando embarcó, se hubiese transformado en la tranquilidad que tenía al desembarcar.

 

CRJ200 Foto : @ja_almarza
 
La chica tenía que hacer el trayecto de vuelta a la semana siguiente, pero yo no lo operaba, así que le dejé mi contacto para que me contase como le había ido… Cuál fue mi sorpresa cuando me escribió diciéndome que se había quedado durmiendo durante el vuelo, cosa que desde que tuvo aquella mala experiencia, no le había vuelto a suceder.

Así que ya sabéis, el avión es el medio de transporte más seguro que existe, por lo que, los que tengáis miedo a volar, podéis estar tranquilos. Los aviones están preparados para “casi” todo!! 😉

Hoy día hay cursos para perder el “Miedo a Volar”, los suelen impartir gabinetes de psicología junto con compañías aéreas; en donde, después de explicaciones y charlas, se hace un vuelo real con los alumnos y, os aseguro, que es muy efectivo. Mi amigo y colega de profesión, Alfonso de Bertodano (@alf_bertodano), lo imparte en su Compañía. 

Saludos y Buenos Vuelos.

4 comentarios en “Vencer el Miedo a Volar

Responder

